Un diseño adecuado de las áreas de producción, almacenamiento, control de calidad y otros es un elemento fundamental y queda ampliamente descrito en la norma. Cada una de las áreas deben estar adaptadas a su función para permitir un correcto acceso y flujo de materiales.

Es importante mantener una clara separación entre las actividades de producción y almacenamiento, así como una correcta limpieza e higiene para evitar que ocurran errores y contaminación cruzada.

Debe organizarse un calendario para el mantenimiento de las instalaciones y del equipo, así como para el calibrado frecuente de los dispositivos de seguimiento, para realizar las tareas de producción, empaquetado y almacenamiento de acuerdo a parámetros definidos y predeterminados.

La unidad de calidad de la organización debe estar altamente involucrada en todos estos aspectos para poder aprobar y evaluar todos los cambios que ocurren y poder obtener una composición de lugar objetiva de los resultados obtenidos.

Las organizaciones que se adhieren a ISO 22716 deben desarrollar una serie de criterios de calidad durante las distintas etapas de la producción, como las especificaciones para la compra de materia prima, componentes y materiales para el empaquetado.

Por otro lado, deben establecer criterios para la comprobación del proceso y los parámetros de salida de los materiales en primera fase de producción, intermedios (también llamados ingredientes cosméticos) y productos acabados. Es importante que a estas características le siga una clara designación del estado de calidad de estos materiales durante toda la cadena de distribución de las operaciones. En este punto, es importante recordar que los contratistas, como transportistas y unidades de empaquetamiento de terceras partes, deben sumarse a los esfuerzos de calidad de la organización.

La aplicación de cambios en el estado de calidad de los materiales en la primera fase y productos (intermedios) son responsabilidad exclusiva de la Unidad de Calidad, y por esta razón dicha unidad debe estar plenamente integrada en las actividades operativas de la organización

ISO 22716 por tanto combina las bondades de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF ó GMPs) con la implementación de un sistema de Gestión como herramienta de dinamización de la mejora continua en los procesos.

La introducción de la norma ISO 22716 supone un importante paso la seguridad de los productos cosméticos a nivel mundial.


SERVICIOS INTERCER ISO 22716


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La Certificación es una herrmienta esencial para demostración del cumplimiento legal y garantía de producto al cliente





                                                                                     
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ISO 22716: Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos


Una forma de demostrar el cumplimiento de las BPF es implementar la norma internacional ISO 22716:2007.

La ISO 22716 introduce un enfoque de gestión de sistemas para la documentación y la regulación de la producción, control, almacenamiento y embarque de los productos cosméticos.

Las directrices de la norma proporciona directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición de productos cosméticos. Estas directrices abordan aspectos relacionados con la gestión de los factores humanos, técnicos y administrativos que afectan a la calidad del producto.

Las buenas prácticas de fabricación (BPF) constituyen el desarrollo práctico del concepto de aseguramiento de la calidad y están basadas en un criterio científico sólido y en las evaluaciones de riesgo. El objetivo de estas directrices de BPF es definir las actividades que permitan obtener un producto que cumpla con las características definidas

En una empresa con gestión de calidad de las BPF para cosméticos resulta fundamental crear y mantener una estructura de personal cualificado con una buena formación y con la capacidad de producir de forma constante productos seguros.

En una empresa de elaboración de cosméticos es fundamental una sólida base de conocimiento y dicha área se está teniendo muy en cuenta en las normativas de calidad. Otro elemento crucial es una clara descripción de las tareas y líneas de responsabilidad de todo el personal de la empresa. Es más, la implantación de canales de comunicación eficaces tanto internos como externos debe ser prioritaria para el equipo directivo con el fin de garantizar la participación y el compromiso del personal en todos los niveles de la organización. Estos y otros aspectos de la organización de la calidad deben ratificarse por escrito; por lo tanto, un sistema de documentación controlado es parte intrínseca de las empresas que adoptan ISO 22716.




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