CONFIANZA

SEGURIDAD

FLEXIBILIDAD


La nueva versión refleja dos tipos de cambios:

La nueva norma contiene requisitos específicos menos explícitos, lo que significa que es menos prescriptiva. Como ejemplo, las organizaciones pueden gestionar su sistema de gestión de Medioambiente descrito en "procedimientos documentados", pero no hay ningún requisito normativo que lo requiera. Ocurre algo muy similar con el “representante de la dirección” ya que, la nueva norma, eleva el nivel de exigencia y compromiso de los órganos directivos.

Un cambio importante es la introducción del concepto denominado “Enfoque basado en el riesgo”. Esto no significa que se requiera explícitamente una evaluación formal de los riesgos o un proceso de evaluación de riesgos, si bien podría ser necesario en algunos procesos críticos.

Las organizaciones deberán analizar el Contexto en el que se sitúan, así como las Necesidades y Expectativas de sus partes interesadas, teniéndolas en cuenta e incorporándolas, cuando proceda, en la Gestión de su Organización.


PRINCIPALES PARÁMETROS 

La organización debe hacer seguimiento, medir, analizar y evaluar su desempeño ambiental.

- La organización debe asegurarse que si utiliza equipos de seguimiento y medición se mantengan calibrados o verificados según corresponda.

- La organización tiene que establecer, implantar y mantener los procesos necesarios para identificar los requisitos legales aplicables y evaluar periódicamente su cumplimiento

- La organización tiene que realizar auditorias a intervalos planificados para proporcionar información sobre la implantación del sistema ambiental. Se tiene que documentar un programa de auditoria interna que incluya la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, los requisitos de planificación y la elaboración de informes de sus auditorias internas.

- La dirección debe revisar el sistema de gestión ambiental, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas.

- La organización debe determinar las oportunidades de mejora e implementar las acciones necesarias para lograr los resultados previstos en el sistema de gestión ambiental. Cuando ocurra una no conformidad la organización debe reaccionar ante la no conformidad y evaluar la necesidad de acciones para eliminar su causa, revisando la eficacia de cualquier acción correctiva tomada.

- La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión ambiental para mejorar el desempeño ambiental de la organización.

ACTUACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El enfoque clave se centra en mejorar el rendimiento relacionado con la gestión de los aspectos medioambientales. La organización decidirá los criterios para evaluar su actuación medioambiental, mediante los indicadores adecuados.

REFLEXIONES SOBRE LA VIDA ÚTIL

La organización deberá extender el control y la influencia de sus impactos medioambientales, desde la generación o adquisición de materias primas al tratamiento al final de la vida útil. Esto no implica la exigencia de efectuar una evaluación del ciclo de vida, a pesar de que la organización deberá considerar detenidamente las fases del servicio o producto que pueden controlarse o en las que puede influirse.


ISO 14001:2015


Guía ayuda a la interpretación de la norma

Optimización de los sistemas de gestión de la calidad.

Esta guía no pretende ser un análisis exhaustivo de la norma ISO 14001: 2015. Pretende ser un recorrido global de los puntos principales, así como una ayuda para actualizar los sistemas de gestión de la calidad.

lgunas de las novedades más significativas de la norma ISO 14001 versión 2015 pueden ser la consideración de la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos o la mejora del desempeño ambiental.

La nueva ISO 14001 2015 asegura a las organizaciones la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio. Se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Descargar tabla comparativa ISO 14001 2015 vs 2004

Las organizaciones tienen que entender que no deben esperar al último momento para proceder a la transición de las diferentes versiones de las normas, ya que el riesgo de perder la certificación se incrementa y esto puede suponer importantes perjuicios para la empresa. En estos momentos, las personas involucradas en los Sistemas de Gestión disponen de suficiente información para realizar la transición correctamente.

Las principales novedades son:

- Incorporación del Liderazgo en materia de Gestión Ambiental y Protección del Medio Ambiente como parte necesaria de la estrategia empresarial.

- Enfoque al Ciclo de Vida.

- Comunicación ambiental interna y externa más efectiva.

CONFIANZA

SEGURIDAD

FLEXIBILIDAD


CONFIANZA

SEGURIDAD

FLEXIBILIDAD


ISO 14001:2015
  TECHNICAL EXPERT

Best option for the best result
Soluciones en certificación, inspección y auditoria enfocadas a la optimización de los negocios. 
Copyright INTERCER. All rights reserved.
ESCUELAS  FÚTBOL


SERVICIOS FARMACEUTICOS

ALIMENTACIÓN


SERVICIOS FORMACIÓN
PROTECCIÓN A LA INFANCIA

SERVICIOS INDUSTRIALES

CERTIFICACIONES ACREDITADAS


CERTIFICACIONES MERCADO CHINO



CERTIFICACIÓN REDES SOCIALES

SOFTWARE INTERSOFT
PRODUCTO SANITARIO
UNION EUROPEA