El fenómeno del acoso escolar se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo.

El acoso escolar se refiere al maltrato físico o psíquico sistemático a de uno o más alumnos hacia otro alumno .

El Bullying o acoso escolar es un fenómeno social que afecta a la salud mental de las víctimas y los agresores.

Tipos de acoso escolar:

Físico: ataques físicos directos e indirectos, por lo general comienzan con juegos que suelen preceder a crueles ataques físicos.

Acoso Gestual: expresiones faciales o gestos que transmiten mensajes de intimidación y miedo.

Aislamiento social: se excluye al niño de su grupo, afectando a su autoestima y autoimagen.

Amenazas: La fuerte demanda de dinero, bocadillos u otros objetos, por lo general obliga al niño a robar, generando por lo tanto cada vez más intimidación.

Humillación: chistes crueles, burlándose de los rasgos físicos o de personalidad de alguien, aficiones, familia, amigos, dificultades escolares, culturales o de fondo social.

e-bullying: el uso de páginas web, correos electrónicos y mensajes de texto hirientes, amenazas o intimidación, e incluso difundir rumores de alguien.

Una certificación es un reconocimiento a un trabajo bien hecho

Las entidades certificadas en un sistema prevención acoso escolar, son un ejemplo práctico de cómo llevar a la práctica y con éxito, políticas, procedimientos y sistemas, para prevenir, gestionar y mitigar actitudes de acoso en la escuela.

Este modelo de gestión y su certificación, responde en sus bases al proyecto del Ministerio de Educación del Gobierno de España, relativo a:

"BUENAS PRÁCTICAS. Se reconocerá a nivel estatal a los centros que hayan mejorado su convivencia y se potenciarán los planes basados en criterios científicos; habrá un manual de atención a las víctimas y guías para padres y profesores, campañas de sensibilización y una aplicación informática con geolocalización. El plan será evaluado dos veces: una a finales de 2018 o principios de 2019 y otra en 2020."

INTERCER / LL-C  pone a disposición de la Comunidad Educativa:

-    Modelo de gestión de la prevención del acoso escolar
-    Cursos de formación en este modelo, que incluye las funciones y responsabilidades de un /a Mediadora (como requiere el Ministerio de Educación del Gobierno de España), o la generación de un Plan de convivencia como requiere la Generalitat de Catalunya.

¿Qué pretendemos?

Nuestro proyecto, tiene como objetivos:

- Generar confianza: en el alumnado, en el profesorado, en los familiares de los alumnos y en el entorno social donde se desarrolla la actividad educativa.

- Reconocer ante la sociedad a Entidades educativas que tienen políticas anti acoso escolar, y aseguran un educación y trato a sus alumnos, acorde con unos principios de integridad, respeto e igualdad.

- Tener centros educativos de referencia para el resto de la comunidad educativa.

- Prevenir comportamientos abusivos o potenciales focos de acoso.

- Disponer de una sistemática de trabajo que asegure medidas de prevención ante potenciales casos de acoso escolar.

Proceso de Certificación:

- Definir una política Anti acoso escolar.
- Implementar los protocolos determinados en el sistema a certificar (de acuerdo a los requisitos de certificación ya definidos).  
- Integrar los protocolos de actuación en el sistema de trabajo y organización del centro educativo.
- Pasar una auditoria en la cual se verificara los protocolos definidos, su implantación y alcance, su organización y conocimiento del personal involucrado y su eficacia. El resultado de esta auditoria (si es positiva), será la certificación.

Condiciones de la Certificación:

- Dura tres años.
- Para mantener la certificación, es necesario pasar:
· auditoria de certificación o inicial. Como resultado (si es positivo), se emite el certificado con una validez de 3 años.
· cada año, hay que pasar un audio tira de seguimiento, para el mantenimiento de la certificación.

Al tercer año hay que renovar el certificado por 3 años más, si el resultado de la auditoria es positivo.

Legislación para familias y alumnos respecto bullying y ciberbullying (basado en el caso español):

Instrucción Fiscalía General Estado 10/2005 tratamiento acoso escolar desde justicia juvenil.

Los puntos fundamentales de esta instrucción se refieren a:

- Cuando un alumno lleva a cabo una conducta contraria a las normas convivencia del centro, debe recibir una respuesta disciplinaria del equipo educativo pero ello no impedirá que pueda iniciarse expediente en el ámbito del proceso penal juvenil por los mismos hechos, normalmente previa denuncia de la víctima o sus representantes legales

- Puede entenderse que el fundamento de la sanción disciplinaria es la seguridad y buen orden del centro, distinto de la sanción penal, que podrá ser la salud o el orden público

- Debe tenerse en cuenta que el hecho de que se denuncie lo ocurrido en el centro ante la justicia de menores. No significa que los responsables del centro puedan inhibirse y declinar su responsabilidad en las autoridades.

- Lo que sin duda ocurrirá, es que el expediente de reforma, se tendrá en cuenta la medida que se haya impuesto en el ámbito escolar a la hora de graduar la responsabilidad penal del menor

  Registro de Transparencia UNIÓN EUROPEA : 901347821561-55                                                                                   Registro Transparencia Generalitat de Catalunya: ENT011INSC170110170153

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